Ubicado en la sierra norte del estado de Puebla, Zacatlán de las Manzanas fue reconocido como Pueblo Mágico en el año 2011, porque conserva añejas tradiciones, una deliciosa gastronomía así como historias y leyendas.
El municipio de Zacatlán se localizado en el Estado de Puebla, México, es reconocido como
Zacatlán de las Manzanas, por ser uno de los principales centros productores de manzana.
La palabra Zacatlán está formado por dos palabras de origen nahuatl: "zacatl",zacate; "tlan", lugar; "Lugar donde abunda el Zacate". A zacatlán lo distingue un glifo," el xiutec ".
establecieron en el actual municipio de Zacatlán; lo que originó la fundación de Atenamitic, y posteriormente Zacatlán.
Durante la conquista, los españoles toman posesión del lugar para fundar el pueblo de Zacatlán en el actual lugar. La región fue concedida en encomienda a Hernán López de Ávila. Fueron los franciscanos lo que se encargaron de la evangelización del lugar.
El clima de Zacatlán va del templado húmedo al cálido sub húmedo con temperatura media anual de entre 12 y 18 ºC, que aunado a la abundancia de ríos y arroyos, permite grandes extensiones de bosque de coníferas y asociaciones boscosas de pino-encino (pino blanco, madroño, pino contorna etc.) donde habitan venados, coyotes, conejos, ardillas y gran diversidad de aves e insectos.
PAISAJE.
Durante la mayor parte del año, es común observar la niebla que baja de las montañas y se asienta en el pueblo, esparciendo una leve humedad en pisos y techos de las casas, lo que aumenta su atmósfera mágica. Cuando la llovizna se hace presente, el ambiente nos invita a un agradable encuentro con nosotros mismos.

La plaza central es el punto de partida para conocer los inmuebles del centro de Zacatlán. Sus casas tienen techos de dos aguas y presentan grandes alerones, sostenidos por vigas de madera. El Ayuntamiento se encuentra en un edificio del siglo XVIII y es de estilo neoclásico. Sus portales, de esbeltas columnas, enmarcan hermosas vistas.
La construcción del ex convento franciscano, ubicado a un costado de la plaza, cuya construcción dio inicio en 1562, es el segundo de planta basilical que existe en el estado de Puebla y es una auténtica joya arquitectónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario